viernes, 20 de abril de 2012

'No llores por mí, Repsol'

Buenas noches a todos,

Cuando uno va al extranjero, te recomiendan que 'Allá donde fueres, haz lo que vieres', vamos que te comportes según los cánones del lugar al que vas. Es lógico ya que tus seres queridos no quieren que te pase nada ni que hagas nada malo allí donde les va a costar más ayudarte si lo necesitaras. Por eso, si te vas fuera, lo normal es que sigas aplicando tu personal modelo THG, para que te reconozcan como a una persona íntegra, a la que merece la pena conocer.
En casos como éstos se dan distintas situaciones. Que las diferencias culturales sean tan grandes que no sea posible la convivencia, o que eso lo haga más atractivo y se adapte uno a ellas. Que te vean como un usurpador de las riquezas del lugar en que estás, en fin muchas posibilidades.
Ante un escenario así, no hay que hacer nunca como el Rey, e irse a cazar elefantes a Botswana (y eso que fue el primer presidente de ADENA cuando se formó allá por 1968), si no que hay que ser un ejemplo de personalidad ejemplar (si estoy siendo redundante), y ser la mejor persona posible dentro de las posibilidades de cada uno (y si, si alguien me está siguiendo, esto es una alusión al modelo THG)
¿Cómo podemos aplicar esto a las empresas? Por Dios, no vayáis sólo a por beneficios, id a por el desarrollo del lugar. Y no estoy llamando subdesarrollado a nadie,, solo que si estoy en un sitio aprovechando sus recursos, es normal devolverle el favor de alguna manera, ya sea formando nuevos directivos en el lugar, o invirtiendo los beneficios en la zona. Hay mil maneras de morir según dice la televisión, por qué no van a existir mil maneras de desarrollar un modelo THG en una empresa y su entorno. Cuando hablamos de empresas, el THG se llama Responsabilidad Social Corporativa (no contaminar el lugar o cuidar el medioambiente, ayudar a su desarrollo, no timar a los clientes...)
Tampoco estoy llamando malvadas a las multinacionales, que hay que decirlo todo. Durante un tiempo, desde luego, tuvieron muy mala fama, pero luego llegó ese horrible término de 'globalización', y su fama empeoró todavía más, porque se llevan el trabajo de un sitio para que les salga más barato en otros donde no se preocupan por proteger 'ni un poquito' a sus trabajadores, nada más que quieren dinero, etc, etc... Pero en serio, no son más que empresas muy grandes, no tienen por qué ser malas simplemente porque son multinacionales.
Como, al fin y al cabo, el trabajo de un economista es analizar situaciones, yo diría que con YPF Argentina es esto precisamente lo que ha pasado. Por un lado, puede que su trabajo allí no haya sido todo lo  humilde y generoso que hubiera debido ser, tratándose como se trata, de una multinacional 'en tierra extraña', debiendo tener cuidado con no pisar demasiadas 'colas' para no molestar, siendo humilde en sus logros y generosos con sus beneficios. Pero también puede ser que viendo el ejemplar desarrollo de sus actividades, el gobierno puede haber pensado 'te vas a hacer rico a mi costa'/'culo veo, culo quiero', y dijera, como el mundo está en crisis y tenemos tantos problemas, vamos a quedarnos con éstos para nosotros, que seguro terminamos con todos los problemas a la vez, porque el montón de recursos que nos 'robaba' la multinacional, ahora son nuestros.
Como tampoco tengo a nadie que me pague por un análisis en toda regla, con consecuencias, posibles acciones para recuperar la filial argentina, o por hacer un informe sobre la situación anterior que ha llevado a este momento, doy mis dos posibles escenarios, y que cada cual se quede con el que más le guste. Tampoco niego que pueden haber un montón más de escenarios intermedios, pero estos dos extremos son mis preferidos.

Un abrazo,
NEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por su comentario!!