lunes, 2 de abril de 2012

Pleno empleo II

Buenas noches a todos.
Saludos a ATGA95/Antonio, y muchísimas gracias por esa larga fila de comentarios que dejó en mi blog. Eso le da una vida que le hace falta (a mi blog), y me encanta. ¿Qué sería un blog sin comentarios?


He de pedir perdón a todos mis lectores. Mi entrada anterior contenía una definición muy pobre del pleno empleo... Sin ánimo de excusarme por ello, quiero decir que se debió a que escribía de corazón, sin pensar en si estaba quedando claro. Al fin y al cabo el nombre del blog no deja de ser un sarcasmo personal hacia el término. Siempre me hizo 'gracia' eso de que en el pleno empleo aún existiera gente desempleada. Por ello, primero una explicación más correcta del concepto.
En Economía, hay dos grandes ramas: la Macroeconomía, la que estudia la economía a gran escala, trabajando con países, y la Microeconomía, que es la que estudia los pequeños componentes, como hogares, empresas, mercados específicos.
Pues bien, el pleno empleo es una palabra macroeconómica. Se aplica a toda la Economía de un país. Cuando en un país se están utilizando todos los recursos productivos disponibles, más o menos como cuando se está en una situación de bonanza económica, se dice que esa economía está en pleno empleo. ¡PERO! esto no quiere decir que la tasa de paro que anuncian siempre en las noticias sea nula, sólo que será la más pequeña que se dé en ese país en todo el ciclo económico. Esos 'poquitos' parados que existan en ese momento son personas que están entre trabajos, lo que nosotros llamamos 'desempleo friccional', esto consiste en gente que pasa por el desempleo como 'resbalando' de su antiguo empleo al nuevo. Como dije ayer, ya sea porque estaban cansados de su antiguo trabajo y tienen ya otro puesto diferente, o porque tiene otro empleo mejor. Pasan por el INEM de manera anecdótica, por decirlo de algún modo.


El hecho de utilizar ese término para mí sola es una total incorrección, pero como fue la primera vez que me pareció paradójico lo que nos enseñaban, me lo he adjudicado en tono jocoso, como una broma personal. Alguna vez me atreveré a contar el único chiste sobre economistas que me contaron en clase...
Creo que el primer comentario que me pone se debe a que siempre ha tenido un empleo, por lo que no sabe si está usted en pleno empleo. Aplicando correctamente el término, aunque usándolo a escala humana, o sea, "muuu malamente", si usted está utilizando todos sus medios disponibles, está usted en pleno empleo. Como lo que usted como persona 'física' (o sea, que no es una empresa), lo único que posee en principio es su fuerza de trabajo, y la lleva ofreciendo en el mercado desde que tiene 7 años, está usted en pleno empleo. No sé si hacerlo por la opinión general que tiene la gente sobre el trabajo, pero mis más sinceras felicitaciones por tener trabajo durante tanto tiempo, sobre todo con la situación actual.
El resto de preguntas son más profundas y personales. A su hija que está a punto de terminar, le diría que no se agobiara con la situación actual, tengo un compañero que terminó la carrera y sufrió un ataque de pánico que lo dejó hospitalizado un tiempo. Si tiene claro lo que quiere, que luche por ello, si le gusta, que busque el doctorado o algún master, y que no espere algo grande desde el principio. A su hijo que también quiere estudiar Economía, esta carrera tiene mucho de sentido común, pero es muy compleja precisamente por eso, así que ánimo, que como dice Marx, la economía es la base de todo.
Y cuarto, no, no tengo trabajo ahora mismo, y mis padres están hasta los mismísimos c... de ello. Lo mismo me dicen que esta es mi casa y parecen no desear que me vaya nunca, que parece que falta tiempo para que me vaya... ¿Verdad? Estoy segura que esto lo leerán también ellos en algún momento, así que...
¡¡¡¡¡OS QUIERO MOGOLLÓN!!!!! jejeje      ...Aunque no lo parezca


Un abrazo a todos,
NEGA

2 comentarios:

  1. El trabajo es salud o eso dicen que responderias a esa persona que esta en medio de un cambio de empleo y no tienen salud??? Eso no seria pleno empleo verdad?? xDD

    ResponderEliminar
  2. En mi sincera opinion cada persona debe trabajar en lo que más le guste jejej

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por su comentario!!