viernes, 20 de abril de 2012

El Modelo T-H-G

Buenas noches a todos,

Hoy voy a hablaros sobre el código deontológico que debería aplicarse a todos los que trabajen en algo que tenga que ver con la economía, y por extensión, en cualquier trabajo, o incluso como filosofía de vida. El código deontológico es la conducta que deberíamos tener con el trabajo y con los demás.
Reconozco que ya antes formaba parte de mi filosofía de vida, pero fue gracias a mi profesor de Pensamiento Económico, que le pusimos todos un nombre a esa actitud. Este profesor une las enseñanzas de Jesús de respeto por el prójimo, con el esfuerzo personal de superación y la autoestima sana (que no egoísmo), para construir una filosofía de vida que te permita desarrollar la mejor versión de ti mismo que puedas llegar a ser, que te permita vivir con la cabeza alta sin que nadie te pueda poner la cara colorada, que seas lo más productivo posible en el trabajo, etc.
No voy a decir su nombre, ya que él mismo dice que no quiere publicidad, sólo que nosotros lleguemos a ser esa mejor versión posible de nosotros mismos. Algo que me hacía gracia de nuestras clases era que parecía que yo, la menos creyente/practicante de todos los presentes en la clase, era la única que se había leído la Biblia. Siempre era yo la que acertaba que Jesús era el 'autor' de las citas con las que nos motivaba. fueron las mejores clases, ya que salíamos tan motivados que nos duraban toda la semana las buenas vibraciones.
Las siglas del modelo vienen de las palabras Trabajo, Humildad y Generosidad.Ten una actitud generosa con los demás, humilde con tus logros y trabaja duro. Básicamente, éste es el modelo.Se trata de tener unos valores morales y además actuar conforme a ellos, ser coherentes, ya que decir 'yo soy creyente' y después ser un perfecto energúmeno con tus empleados, compañeros de trabajo, o incluso familiares, te hace ser un hipócrita.
A todo aquel que no le guste eso de vivir según las enseñanzas de Cristo, puede pensar en el karma por ejemplo, todo lo malo que hagas se te devolverá, o en el código de conducta samurai, o en el de los caballeros europeos, o quizás, el respeto por la madre naturaleza de los nativos americanos. Hay ejemplos de sobra de donde sacar que hay que vivir según unos principios morales y actuar conforme a ellos. Bien podríamos pensar en algunos refranes o dichos, primero el peor: 'piensa mal y acertarás'. Éste era el preferido del profesor. Si damos por hecho que va a ser malo, no damos oportunidad a que se conozca lo bueno. Aquí yo añadiría una actitud o pensamiento que parece generalizado en esta zona: 'si hombre, para que te hagas rico a mi costa'. Esto se aplica a gente que pretende ganar en su trato contigo, lo que no ha sabido ganar por su cuenta (el que te alquila un terreno por una cantidad inmensa de dinero, como si quisiera sacarte a ti lo que no ha podido antes explotándolo él mismo). También hay otra pequeña variación que dice: 'culo veo, culo quiero', que significa que lo que a ti te va bien, otro lo quiere para sí mismo, normalmente, sin saber lo necesario para llevarlo a cabo con el mismo éxito que tú, o sin tu carisma.

Un abrazo,
NEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por su comentario!!