martes, 1 de mayo de 2012

La importancia de la Contabilidad.

Buenas noches a todos.

Hoy quiero hablaros sobre la contabilidad. Resulta que la primera y mayor causa de fracaso de un negocio aquí en España es precisamente la falta de conocimientos contables.

Es fácil reconocer aquellas empresas que tienen una noción contable cuanto menos. O mejor dicho, es fácil reconocer los que no siguen una contabilidad en su empresa. Esos camareros que tienen que andar haciendo cuentas para darte los precios (y encima te dicen una cantidad diferente según sople el viento ese día), ese autónomo que cobra un trabajo y se lo lleva al bolsillo como si el dinero fuera suyo (y no lo es, por lo menos no todo), esos dueños que no paran de quejarse porque no tienen dinero para pagar los seguros obligatorios que han suscrito... todos ellos, no aplican ningún tipo de contabilidad en sus empresas.

Primero un par de distinciones. Existen dos tipos básicos de contabilidad: la financiera, que es ésa que conocemos todos, por la que los mafiosos quieren matar siempre a sus contables en las películas americanas, que está dirigida a los dueños, los accionistas, Hacienda... y la contabilidad de costes o de gestión, que es una especie de recuento de los costes internos de la empresa, lleva la cuenta de los proveedores, los productos, los clientes, etc, y te ayuda a saber en todo momento cuáles son tus costes y tus ingresos, y por consiguiente, tus beneficios.

Y un par de conceptos básicos de contabilidad: ni todo el dinero que pagas es un gasto, ni todo lo que cobras son beneficios.
Los pagos pueden ser COSTES, que son aquellos pagos que te ayudan a llevar a cabo aquello que produzca tu empresa, o GASTOS, que son aquellos pagos que después no te sirven para nada.
Con los cobros pasa igual, hay INGRESOS que son los pagos de los clientes por lo que tú produces, ya sea un bien cualquiera o un servicio, pero eso no es lo mismo que los BENEFICIOS.
A los ingresos hay que restarle todos los costes que ha llevado el proceso de producción, los impuestos que tienes que pagar al gobierno y las amortizaciones (ahora explico lo que son). Lo que sobre, si es que sobra algo, son los beneficios, 'lo que te puedes quedar' si eres el empresario.

Algo muy típico aquí es, que si se le estropea una máquina o un coche, el empresario se angustia y se agobia porque no tiene dinero para comprar uno nuevo. ¿Y todo el dinero que ha estado ganando hasta ahora? En los P... y en los bares de la zona, en un coche gigantesco que no puede mantener, y posiblemente una casa con suelos de mármol. Por poner un ejemplo. Para esto es para lo que sirven las amortizaciones. Yo compro una máquina por 100.000€, que sé que me va a durar 6 años, (al menos debería saberlo si me preocupa algo mi empresa), y también sé que en 6 años tendré que comprarme una nueva. El precio de mi producto, de lo que mi empresa ofrece, ya sea un bien o un servicio, debería incluir un porcentaje que cubra las posibles averías que tenga en ese período, y el ahorro que voy a hacer para que dentro de 6 años, cuando se me muera la máquina, yo tenga dinero para reponerla nueva e incluso más moderna y eficiente. La amortización es dividir el coste de cada máquina de mi empresa entre cada año que me va a servir para algo y ahorrar ese porcentaje, cobrándolo como parte del precio.

Porque eso es otra: ¿Cómo se ponen los precios a los productos? ¿Cómo sé yo lo que vale el producto o servicio que vendo? Porque yo sé lo que me cuesta producirlo. Y no hablo sólo de las materias primas que necesito para ello, no, hablo también de las amortizaciones, los consumos de energía, agua, luz, trabajadores que tengo, etc, a lo que le añado un margen para ganar algo aparte de todo lo que me he 'gastado' (en un mal uso de la palabra, ya que es más bien una inversión, no un gasto), para sacar adelante el producto o servicio que ofrece mi empresa. Este margen no es más que un porcentaje del precio de fabricación que le sumo a éste mismo.

Ya seguiré hablando de este tema en otro momento.

Un abrazo,
NEGA.

5 comentarios:

  1. 你好,你好吗?
    Primera clase de como llevar un negocio. Vaya saber cuánta gente no lo sabe y vaya saber cuántas personas no saben llevar sus cuentas privadas. Al final es fácil, no? Sumar y restrar y pensar un poco, todo se aprende en el cole muy temprano.
    再见
    你的德国朋友

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien gracias, amiga de Alemania. Aquí parecen ser la gran mayoría los que no saben de cuentas. Los ves pensar al darte la cuenta, pagar a los proveedores de la propia caja...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen aporte. Entender de contabilidad es indispensable pues esta actividad es indispensable en negocios, empresas o en la vida cotidiana de cada persona. Llevar el control de gastos, ingresos e inversiones ayuda a prevenir gastos innecesarios y a adquirir el mayor ahorro posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando por fin pillé el punto que me hacía perderme en el Balance de Situación, terminé de enamorarme de la Contabilidad, ya que me parecía lo más fácil y lo más complejo de llevar adelante en una empresa. Y eso de jugar a ser Dios, omnipotente en la empresa, teniéndolo todo controlado, contado, ordenado y previsto, es lo más jugoso de una empresa.
      Gracias por el comentario cursos de contabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Contabilidad??? Si la contabilidad la van cambiando, le introducen modificaciones y normas fiscales para que una persona una vez la tenga controlada tenga que estar siempre presente si hay o no modificaciones. Como se le va pedir a una persona que elabore eso balance. Muchas veces se equipara eso de llevar las cuentas con que sabes economia familiar y no siempre es asi.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por su comentario!!