jueves, 10 de mayo de 2012

Una breve historia del dinero.

Buenas tardes.


Se me hace raro escribir de día... Bueno, hoy quiero contarles algo sobre la evolución del dinero.

Va a ser una explicación corta, como el resto de mis entradas, si me pusiera técnica, podríamos llevarnos aquí una eternidad, como decían mis profesores siempre.

La historia del dinero tiene cuatro fases: en la primera, se da el trueque como método de intercambio. Si alguien necesita algo, ofrece parte de lo que tiene a la persona que tiene lo que él quiere, y si están de acuerdo, trato completado.
Llegamos a una segunda etapa donde se pasa de intercambiar lo que tiene cada parte, a tener una mercancía que hace las funciones del dinero que nosotros conocemos (depósito de valor, medio de pago...). En esta fase se usan las conchas marinas, las semillas de cacao, las piezas de ámbar, marfil o jade, las cuentas ornamentales, los clavos, la sal, el ganado vacuno... Por zonas del planeta podríamos decir distintas cosas que se han usado como "dinero mercancía" (es el término con el que llamamos al dinero de este momento). En China: Arroz y pequeños utensilios; en Papúa-Nueva Guinea: Dientes de perro; en Ghana: Guijarros de cuarzo; en Hong Kong: Fichas de juegos; en India: Conchas de cauri; en el Tíbet: Discos metálicos; y en la Isla Yap, Discos de piedra caliza. Esta fase es muy amplia en la historia. De hecho, hay tribus que todavía utilizan esta forma de dinero, y los más ricos son los que tienen más ganado o más cuentas de colores.
La tercera etapa es la de los grandes tesoros piratas. Es el momento en el que comienzan a acuñarse monedas en metales preciosos, oro, plata, cobre, bronce, con el valor monetario del metal que contienen. cada moneda vale lo que pesa el metal del que está hecha. La forma de falsificarlas era raspándoles los bordes para disminuir su peso y poder hacer más, o con aleaciones. En estos tiempos, los mayores falsificadores eran los propios reyes que las acuñaban. Véase el "real de vellón" de la Historia de España, y sabrán de lo que hablo.
Una fase intermedia de la historia se daría cuando los primeros bancos comienzan a entregar papeles firmados dando fe de que el portador tiene un depósito de oro a su nombre en su caja. Esta es una forma de facilitar el transporte de grandes cantidades de dinero. 
La cuarta fase se da cuando esto está tan generalizado que nadie lleva oro encima por ahí, sino que lleva la cartera llena de "papeles firmados" y de monedas de metales no valiosos. Es la etapa del dinero "fiduciario". Tiene que ver con la fe de que ese papel vale la cantidad que dice el banquero que lo ha firmado. Esta fase comienza cuando la emisión del dinero está ya centralizada en un sólo banco por país. Ni las monedas valen verdaderamente lo que vale el metal con el que están hechas, ni te dan el equivalente en oro si presentas un billete en el banco.
Ahora estamos en un "hasta el infinito y más allá todavía", ya que ahora ya ni siquiera tenemos dinero físicamente, si no que lo tenemos electrónicamente. En alguna entrada posterior hablaré sobre las dos explicaciones de la crisis que intentamos superar que más me han gustado, y ya veremos cuál de ellas les parece más correcta.
¿saben ustedes por qué se habla de economía real y economía financiera? Simplemente, porque la real es la del dinero fiduciario (monedas y billetes que tenemos todos), y la financiera es la del dinero electrónico (un dinero que "no existe" -mis profesores me matarían por esta expresión- mas que de manera electrónica, como apunte en alguna cuenta bancaria)

Un abrazo,
 NEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por su comentario!!