domingo, 10 de febrero de 2013

Economía sumergida, dinero negro e indulto fiscal.

Buenas noches a todos.

Como siempre, tardo mucho en escribir. Me cuesta un montón decidir sobre qué y cómo quiero contarlo.
Esta vez tengo que darle las gracias a mi padre, ya que es él, el que con sus preguntas 'a la licenciada', me ha ayudado a aclarar un tema que me rondaba la cabeza ya hace tiempo.
Gracias papá. Aunque no leas esto, jeje.

Esto quería contarlo desde las primeras  ruedas de prensa sobre el tema de la amnistía fiscal a todo el que se  trajera dinero de vuelta al país. Se han quejado muchísimo de que eso es ayudar al criminal, ya que no se le preguntaba por el origen de ese dinero, sólo se le pedía un diez por ciento y se consideraba libre de tenerlo en un banco en el país.

Comencemos por el principio: ¿Qué son la economía sumergida y el dinero negro? El dinero negro es todo aquel que se consigue sin declararlo a Hacienda. Aquí entra desde el narcotraficante / traficante de armas / asesino a sueldo, pasando por todos los 'agentes' del ramo de la prostitución, hasta los profesionales liberales que no dan ticket (no declaran el IVA) con sus servicios, o esa persona normal y corriente que se gana unas 'perrillas' con trabajillos en los que no les declaran en la seguridad social, porque con el paro no les basta. (Sobre esta gente ya hablaré más adelante, que también les tengo ganas).
La economía sumergida la forma el conjunto total de esta gente que tiene negocios no declarados a Hacienda junto con los que no están declarados en la seguridad social. Se podría decir que lo forman todos aquellos que estén relacionados con el dinero negro. Como he dicho algo más arriba, esta economía no la forman sólo criminales 'declarados', o sea gente que se dedica a un negocio puramente criminal: narcos, armas, piratería, fraudes financieros..., si no que también está formada por gente que consideramos normal y no peligrosa, no por ello menos criminales. (Como eso que se dice de los psicópatas, que parecen gente normal hasta que descubres lo que les gusta hacerle a la gente). En esta rama de la economía sumergida están esos fontaneros que te descuentan el IVA para que te salgan más baratos sus servicios, esos bares que no te dan el ticket de tu consumición, esos profesionales que tienen su dinero en un banco en el extranjero porque se pasan más tiempo allí que aquí, esas mujeres que ESTÁN cobrando el paro pero además limpian varias casas por horas sin que les declaren en la seguridad social. En fin, gente normal que no tienen nada que ver con el crimen.

¿Por qué es malo tener, no sé, un 60% de economía sumergida? Porque el Estado no recibe dinero. Básicamente, es sólo por esto. La economía sumergida hace que la gente que forma parte de ella viva con cierto miedo, ya que si les pillan, Hacienda se lo quitaría todo (o eso es lo que creen), y sólo consumen lo justo e imprescindible, repercutiendo esto en unos ingresos mínimos en Hacienda gracias al IVA (que pagamos todos al comprar cualquier producto de consumo), el impuesto de hidrocarburos, el de bebidas alcohólicas, y quizás el IBI (este ya no porque suelen hacer estas compras también 'en negro'). Mientras que por el que más dinero recauda el Estado es por el IRPF y sociedades (son los 3 impuestos más importantes en el país), y como ese dinero no consta en el patrimonio de nadie, Hacienda no recibe un duro.

¿Por qué no es malo el indulto fiscal del gobierno? Porque ese dinero es libre. Hacienda ha conseguido una inyección directa de liquidez inmensa que no hubiera podido conseguir de otra manera. También ha conseguido hacerse con una lista de defraudadores (estoy segura de que sí), que ya les había defraudado una vez y pueden intentar hacerlo de nuevo. Y finalmente, ha conseguido que conste una cantidad inmensa de dinero en el patrimonio de esta gente que se han acogido al indulto, con lo que podrán seguir cobrando impuestos por las variaciones que ocurran en esos patrimonios gracias al IRPF y al impuesto de sociedades.
¡PERO! Los amnistiados también han sacado ventajas de esto, la principal, a mi parecer, es que han perdido el miedo que menciono en el párrafo anterior. El dinero, toda esa magnífica cantidad de 'pasta' que han declarado está ya libre de peligro de desaparecer en las arcas del Estado, ya que éste ya sabe que existe y se ha cobrado un porcentaje, con lo que son libres de moverlo a su antojo, reactivando así la economía. Esta gente amnistiada puede consumir ahora como los funcionarios, porque TIENEN dinero, con lo que consumen más, más regularmente, y más alegremente. No importa el origen de ese dinero (a Hacienda, nadie dice nada del sector judicial o de la policía, son entidades diferentes), importa que esté en el sistema, que tenga libertad de movimientos, y que sea fructífero para el país.

Un abrazo,

NEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por su comentario!!