jueves, 25 de octubre de 2012

El Emprendedor

Buenas noches a todos.

Hoy quiero hablar de esa especie 'protegida' en todas las zonas urbanas de nuestro país: el emprendedor o emprendedora. La llamo protegida y no en peligro de extinción, porque es tan difícil encontrarla como a un billete de 500€ por estos lares... Aunque me alegra decir que he visto y tocado unos cuantos de esos 'BinLadens', como se les llamó cuando acogimos el euro.

Aquel que haya tenido una empresa, o haya tenido la suerte de dar alguna clase sobre este tema, me entenderá perfectamente. Mi carrera (y la de muchos de mis seguidores) es MUY teórica, MUY abstracta, y MUY general. Sí MUCHO, así en grande. Hemos estudiado una serie de Derechos que asustaban más o menos a los alumnos (Civil, Administrativo, Mercantil, Tributario, Privado, Internacional...) y seguro que me he dejado alguno en el tintero, ya que la mayoría de nuestras quejas eran sobre estas dos cosas: demasiados Derechos y demasiadas suposiciones. Lo más real que hemos estudiado son la matemáticas, la contabilidad y la política económica. Bueno y la Macro y la Microeconomía.

Tendrían que poner un cartel bien gordo en la puerta de la facultad que nos avisara como al principio de los culebrones cutres de antena 3: "Basado en hechos reales, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Gracias a Dios, por curiosidad personal, sé algo de Marketing y planes de empresa y demás cosas por el estilo,y también cuento con los conocimientos de derecho tributario y fiscal de la carrera, cosas que me dan algo de ventaja. Cuando estudiaba, me enteré de que tanto la Feria de Sevilla, como la primera asociación deportiva de Andalucía (también en Sevilla) fueron organizadas por un catalán y un andaluz.
Reconozco que al principio me sentí algo contenta (porque nací en Barcelona), pero luego pensé que cómo era posible que ni siquiera una 'fiesta', algo que dicen que es tan 'nuestro' y tan 'de aquí', tuviera que ser organizado por un catalán. ¡Por Dios! LA FIESTA por excelencia de toda Andalucía fundada por un catalán?!?! Profesores en clase diciéndonos que la gente aquí se fundía las subvenciones para emprendedores en coches nuevos para sus hijos, para ellos mismos, o en viajes, o en prostíbulos y bares varios no es mentira, como dice un humorista de la tierra: ' ehto eh un caso virídico', o que habían oficinas públicas de este estilo que nos interesa hoy, totalmente vacías e inútiles, sólo para atestiguar que están dando un servicio, y que merecen quedarse con los fondos europeos, porque los tienen que repartir (al aire, porque no entra ni Dios allí).

Pero el colmo no está aquí, no, el colmo es que si tú quieres montar una empresa, de lo que sea, tienes que darte un montón de paseos por, por lo menos, 7 instituciones diferentes, según la dificultad de la empresa, y que no obtienes una verdadera ayuda, qué va, tan sólo una lista de otros sitios/instituciones, que PUEDEN tener dinero para ti, que son los que se te aplican para el sector de tu empresa potencial, y eso si no te dicen directamente que (menos mal) no esperes a que te venga el dinero para montarla, porque tarda mucho y no vas a poder hacerlo, y que cuando te llegue al cabo de los años, que te vayas a Cancún o te compres un coche... Encima les dices claramente lo que quieres y te dan la ayuda/consejo estándar, y te la tienes que quedar entera aunque te sobre más de la mitad.

En fin, cuando esté más tranquila, ya haré un 'examen' más objetivo de la situación...

Un abrazo,
NEGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por su comentario!!