miércoles, 26 de septiembre de 2012

La pirámide de Maslow

Buenas noches a todos.

Hoy quiero explicar a qué se refieren tanto el gobierno actual como los anteriores con lo de apretarse el cinturón y comer conejo en vez de pollo (o algo así...) ¿Conocéis a alguien que tenga 'mucha pasta'? ¿un verdadero montón de dinero? Si  conocéis a alguien así sabréis que digo la verdad. El que verdaderamente tiene dinero, no lo gasta ostentosamente, es la persona que se ciñe más a la utilidad y la eficiencia. Sabe lo que quiere y lo que necesita, y eso es lo que busca. Luego están el resto de los mortales. Aquí me incluyo yo también. Si tenemos dinero parece que quema en el bolsillo y hay que gastarlo en algo que se note que es caro, o en un modo de vida que no es el nuestro, o simplemente en caprichos tecnológicos, por ejemplo, como si eso te fuera verdaderamente imprescindible, y fueras a caer fulminado por  un rayo por no tenerlo. No somos niños en el recreo, que queremos tener todos los juguetes que tiene el más suertudo del colegio (recuerdo principalmente haber deseado como una loca una gameboy con el tetris que sólo tuvo uno durante un curso, al siguiente, la tenían todos menos yo...).
Todos hemos oído alguna vez a Leopoldo Abadía comparar la situación nacional con una familia. Y es verdad. El gobierno son los padres, Europa son los abuelos, y las agencias de rating las suegras. El resto de los ciudadanos somos sus hijos. Ahora pensemos y seamos honestos: si un hijo nuestro estuviera todo el día de botellona sin hacer nada productivo, ¿Le seguiríamos dando una paga? Yo no. Los abuelos y las suegras de mi metáfora tampoco. ¿Y ustedes? Una cosa es ayudar y otra ser tonto. Y no lo digo yo, lo he escuchado por la calle. Es lo que tiene no tener nada que hacer, que se pilla todo al vuelo, y ni siquiera lo tengo que hacer adrede.

Es hora de explicar lo que es la pirámide de Maslow:
        /_\ = Autorealización.
      /___\ = Necesidades de Ego.
    /_____\ = Necesidades Sociales.
  /_______\ = Necesidades de Seguridad.
/_________\ = Necesidades fisiológicas.
Este dibujo recrea la jerarquía de las necesidades humanas que un hombre llamado Abraham Maslow creó allá por 1943 en su obra llamada: 'A Theory of human Motivation', o en cristiano: Una teoría sobre la motivación humana. En ésta explica las razones por las que actuamos: para conseguirnos comida, bebida, ropa y un lugar en el que hacer nuestras cosas (necesidades fisiológicas), tener un lugar al que acudir cuando queramos estar tranquilos y sin miedo (seguridad), lo que hacemos para sentirnos dentro de un grupo (sociales), para sentirnos bien con nosotros mismos (ego), y para demostrarnos que hemos conseguido lo que queríamos (autorealización). Bien, estamos de acuerdo en que, al menos en el mundo desarrollado, las necesidades básicas están perfectamente cubiertas (exageradamente cubiertas si nos fijamos en los WC's japoneses con chorritos de colores, luces y demás...). Igualmente, las de seguridad también (salvo si nos fijamos en los paranóicos de la red y del fin del mundo).

Donde comienzan los problemas es en las de grupo. ¿De verdad necesito estar en un grupo que va a sufrir de cirrosis a los 40? ¿O de cáncer de pulmón? Hay grupos y grupos a los que debemos pertenecer. Hay necesidades muy importantes que cubrir, por eso están en la base y son tan grandes. ¿De verdad necesito un carísimo Mercedes Clase S, o un BMW serie 7 o serie X para ir todos los días al tajo, a la obra o al súper de la esquina? Me parece que no, más si tenemos en cuenta lo que cuesta mantenerlos en gasolina, y reparaciones (porque fijo que acaba arañado por algún hp en el parking del súper). Hay que ser más responsables, no se puede uno quejar de la crisis y desayunar o tomarte algo en un bar todos los días, cómprate un coche que consuma lo menos posible (hay por lo menos un modelo de cada: un todoterreno, una berlina de lujo, un monovolumen, un deportivo, uno urbano...) en lugar de uno que diga: ¡Mírame! ¡Soy un nuevo rico que no tiene ni idea de mantener su dinero a salvo! Y ¡Por Dios! ¡No te quejes de no poder llegar ni a mediados de mes si estás como una foca! El que no tiene ni para comer, ¡NO ESTÁ GORDO! ¡Lo sé, lo he comprobado!

Olvidémosnos de las necesidades psicológicas, de 'si ése lo tiene, por qué no voy a poder tenerlo yo', y demás paparruchas similares, y centrémonos en ahorrar para nuestro futuro. No os preocupéis por los bares, no todos son necesarios, la gran mayoría dejan mucho que desear en todos los sentidos y no perderemos nada si se hunden, debemos pensar en llegar a viejos en las mejores condiciones posibles sin desangrar a nuestros padres (sigo con la metáfora anterior).

Bueno, y hasta aquí el sermón de hoy. Buenas noches nuevamente, y un abrazo a todos,
NEGA.

4 comentarios:

  1. Esta vez te has superado!!! Me ha gustado mucho^^
    Totalmente de acuerdo con que cada vez nuestras necesidades se ven aumentados por cosa que antes ni te planteabas que las deberias tener.... xD

    ResponderEliminar
  2. Superbueno! Aunque vamos, te lo dice la alemana :P Pero sí, me gusta lo que has escrito, ojalá hubiese más personas pensando del mismo modo que tu. Estoy totalmente de acuerdo.
    Saludos hoy desde Dinamarca

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por su comentario!!